Cómo se transmiten los virus?
La inserción del virus en un programa se llama infección, y el código infectado del archivo (o ejecutable que no es parte de un archivo) se llama hospedador (host).
Los virus se reproducen al infectar “aplicaciones huésped“. Esto significa que copian una parte del código ejecutable en un programa existente. Los virus se programan de manera de no infectar el mismo archivo muchas veces y asegurarse de que funcionen como se espera. Para hacerlo, incluyen una serie de bytes en la aplicación infectada, los cuales verifican si ya ha se ha producido la infección. Esto se denomina firma de virus.
Hasta no hace mucho la principal vía de infección eran las propias vulnerabilidades de los sistemas operativos, las cuales siguen existiendo, pero hoy en día la principal vía de infección es la propia navegación o bien por las vulnerabilidades de los distintos navegadores o simplemente por el “descuido” de los mismos usuarios.
La forma más común en que se transmiten los virus es por transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. También pueden encontrarse simplemente visitando ciertos tipos de páginas web que utilizan un componente llamado ActiveX o Java Applet. O siplemente podemos ser infectados leyendo un e-mail
Las principales vías de infección son:
- Redes Sociales.
- Sitios webs fraudulentos.
- Redes P2P (descargas con regalo)
- Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
- Sitios webs legítimos pero infectados.
- Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)
- Copias de programas. (con regalo como en el P2P)
- Fallos de seguridad de los propios sistemas operativos.
¿Ya tenemos claros los conceptos sobre los bichitos informáticos? pues ahora nos toca utilizar la lógica para evitar infectarnos. Sin olvidarnos que podemos utilizar ciertos programas antivirus y antimalware para intentar protegernos de ellos. Pero estos serán los protagonistas de la siguiente entrada, por hoy ya es suficiente “ladrillazo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario